viernes, 30 de noviembre de 2018

DECIR SIEMPRE LA VERDAD !


El educar es uno de los trabajos más difíciles que tenemos por delante y si lo intentamos hacer desde el respeto , la igualdad y la verdad aún lo es más pero da sus frutos .

Estoy como reflexionando en alto un pensamiento mío y una vivencia con peluchin .

Hace unas semanas estaban preparándose para irse a dormir (tarea casi imposible ) y peluchin estaba con su padre . Querían mirar una cosa en el móvil , un resultado o final de partido para no variar y yo les dije que no, que ya era muy tarde  y ahí quedó la cosa .

Pasado un rato seguían despiertos , fui allí enfadada y les dije que ya estaba bien , que no quería que miraran el móvil , papi peluchin  me dijo que no , que no lo estaban mirando a lo que peluchin me dijo que si con su carita dulce aún sabiendo que no me sentaría muy bien.

Peluchin  de allí a un rato , aún sin dormirse vino todo enfurruñado, con rabia  y casi llorando  a mi cama que estaba durmiendo a su hermana y me dijo:

- Mami , te lo tengo que decir ! Papi me ha dicho que era un chivato por decírtelo ,  pero... vosotros no me decís  siempre que es mejor decir la verdad ?
Pues yo te la digo ...SI que estábamos mirando  el final del partido en el móvil .

Estaba realmente enfadado con su padre por llamarle "chivato" . Me extrañó ésa reacción porque papi peluchin  nunca dice ésa palabra, en casa no la empleamos .

Pero me encantó su sinceridad . Lo cogí , le di un gran abrazo y le dije que había hecho lo mejor . Le reñí a su padre diciéndole que eso no se decía y para que peluchin se sintiera aún más apoyado y me dijo : "gracias mami" con un gran abrazo  .


Después una vez dormido por fin lo hablamos nosotros dos , aclaramos por qué lo de chivato ,porque le había salido eso y llegamos a la conclusión que ya sabemos de que en eso " lo estamos haciendo bien" .

Su padre me explicó que se lo había dicho en plan "colegueo" que le dejaba mirar el final del partido pero que no me dirían nada a mi y que cuando peluchin me lo dijo le sentó mal .

Pero claro...ahí a la vez nos dimos cuenta que era una gran contradicción para el niño decirle siempre que cuente la verdad y en ése momento puntual hacer lo contrario .

UNA GRAN LECCIÓN ! 

Su cabeza no lo diferencia como la nuestra y él hizo lo más correcto  y a mayores con el gran sentido de la justicia que tiene nuestro niño.


Otras muchas veces cuando llega del colegio  no nos cuenta las cosas ,pero en su momento relajado zen antes de dormirse ( a mi luego si no ha podido me lo dice en el desayuno ) empieza a contarle cosas y su frase es :

- " Bueno, aunque a lo mejor os enfadáis os tengo que contar una cosa porque siempre tenemos que decir la verdad " y ahí nos lo lanza . Nosotros nunca nos enfadamos y le explicamos la solución o que tendría que haber hecho y entonces vemos en su cara una sonrisa de satisfacción y de sentirse apoyado .

Nos lo cuenta y notamos que se libera de una gran carga . Cosas que a lo mejor para muchos mayores es "una tontería" pero para ellos es una gran carga .

Las cabecitas  de los niños funcionan diferente .Ojalá siempre funcionaran así !! creo firmemente que tendríamos un mundo mejor y más noble .


Actuando de siempre así con él su hermana también ha aprendido y me hace mucha gracia porque ha cogido la misma coletilla y el mismo tono y nos dice :

" Bueno, ya sé que  a lo mejor os enfadáis pero os voy a contar una cosa que no os va a gustar pero hay que decir la verdad "  jajjajaja

Lo de ésa frase ,analizándolo supongo que es porque nosotros se la decíamos así a peluchin de pequeño .



En finnn, ésta reflexión en alto llevaba tiempo queriendo plasmarla en el blog  , para mi es algo sumamente importante , que tengan confianza con nosotros y nos cuenten "la verdad ,aunque nos enfademos un poquito alguna vez ...pocas o ninguna ;)   "  .


¿Vuestros hijos os dicen " la verdad" ? .


No hay comentarios:

Publicar un comentario