miércoles, 8 de marzo de 2017

CAMBIANDO MUY POQUITO A POCO .8 MARZO #Noestápagao #Somosejemplo




Hoy es 8 de marzo, " Día de la mujer trabajadora " . Yo no soy muy de los "días de" y aún menos de éste día . Me explico regular , lo sé.

Si soy de reconocer lo que hicieron ese grupo de mujeres del sector textil  en el año 1857 en plena revolución industrial. Salir a protestar por las calles de Nueva York condenando las miseras condiciones en las que trabajaban y empezar a cambiar un poco la historia.

EL resto lo tenemos que hacer todos poco a poco, lo malo es que va muyyy poquiiito a poco, más de lo que debiera y sobre todo no se hace en todos los campos que se tendría que hacer .

Cuales son esos campos ? :

1- A nivel político : cambiando muchas leyes , muchas de las cuales son irrisorias para la mujer . Por mucho que digan que todos somos iguales MIENTEN .

Poco ayudan algunos "señores" como el eurodiputado polaco diciendo que " las mujeres merecemos ganar menos porque somos el sexo débil" . PERDONA? ayuda muy poco si.


2- A nivel Empresa :  Señores empresarios ...no tenemos que trabajar el doble paga ganar lo mismo , aunque digan lo contrario es así en  muchos de los casos y días como hoy sale en todos los medios la diferencia que hay simplemente por razón de sexo (aunque así no lo pueden decir porque va contra la constitución) , si no es la mitad mínimo un 30% si . #noestápagao .

También es discriminatorio y de nuevo fuera de la ley ,que en muchas entrevistas a las mujeres nos pregunten por la  situación familiar, si tenemos hijos , si pensamos tenerlos etc , etc .
¿A cuantos hombres le hacen ésas mismas preguntas ? a muy pocos por no decir a ninguno .

A muchas mujeres las despiden al enterarse que están embarazadas o al tener el primer hijo por mucho que ése despido sea nulo :( .
Hoy aluciné al leer un comentario que decía que a una chica  la despidieron de su trabajo de 7 años porque se había casado en verano y antes de que se embarazara....¿a donde vamos a llegar? O_O .

3-A nivel familiar : Aquí si que tengo para explayarme más a nivel personal.

Éste punto lo tendríamos que trabajar /cambiar desde antes de quedarnos "embarazados " y por supuesto más aún desde que nacen .

Antes por ejemplo,  simplemente con la típica elección de si es niña todo rosa y si es niño todo azul ( la publicidad y las tiendas tampoco ayudan nada) . Yo cuando nacieron mis hijos pedí que no se me regalaran cosas del típico azul bebé y menos rosa (decía que el rosa no me gustaba y era un poco verdad pero sobre todo era por la diferencia sexista  que se hacía) . Tenía casi todo de colores neutro que me sirvió para los dos . Hoy pitufiña lleva muchas cosas rosas  y lilas porque le gusta ( y porque me la prestan) pero  no por influencia mía.

Llevo más de 10 años viviendo en Barcelona (como sabéis muchos soy gallega)  y tenía la idea  cuando me vine que aquí las mentes , sobre todo de la gente joven serían más abiertas y nada más lejos de la realidad . Fué una de las cosas que más me chocó ir descubriendo y más desde que soy madre .

Galicia al ser más pequeño y por historia de más patriarcado riete tu de ello .

Escuchar conversaciones super machistas (totalmente asumidas ) de chicas de 35 años o  menos  me chirría a los oídos .

"Qué suerte tengo porque mi  marido me ayuda tanto" aún me chirría más .

" Que morro le echo porque mi marido cuida a los niños a la tarde y yo me voy a trabajar " también lo he tenido que escuchar de ésas bocas . Dicho con mucho cariño y una sonrisita muy bonita , eso si!  pero lo dicen y se quedan tan anchas y yo como que casi tengo que pedir perdón .

Esto y que yo trate a mis hijos por igual , que mi hija con 3 años sea la "ayudanta" de su papi para arreglar cosas lo dejaré para un post casi  paralelo porque me de para extenderme.

Me da mucha pena enterarme  hace apenas 3 semanas que poco antes de casarnos (hace ya 8 años) mi padre le dijera a mi marido que "no se dejara mandar por las mujeres " . Mi propio padre, ojo cuidao!  , se supone que la hija soy yo , se supone no ...LO SOY .

Puedo llegar  a entenderlo en su mente super machista y la educación que llevó pero me da mucha pena y rabia que le hiciera ésa advertencia a mi futuro marido :( .

Me da mucha rabia que mi hermano  nos dijera que no "jugaramos" por regalarle a peluchin un set de limpieza cuando tenía 2 años . Más rabia me da aún que se denomine como " no machista" .


La misma rabia o aún más me da que peluchin con 6  años me diga desde el año pasado que ya no le gusta el color lila o rosa ni la frozen porque  sino los "machitos graciositos" de su clase se ríen de él .
Cuando sé que si le gustan ésas cosas y entonces las dejamos sólo para casa .

Me genera ganas de gritarle 4 cosas a los padres de ésas criaturas porque eso se mama en casa , por eso digo que hay que educarlos desde antes de nacer.
O darles los valores correctos claro, porque educar si los educan , me imagino que lo  mejor que saben aunque los valores están equivocados .

Que `pitufiña juegue a ser superheroe , se disfrace de bombero y cosas varias se critica un poco menos pero también  se pone una sonrisa falsa.


Los 3 puntos son importantísimos pero si tengo que priorizar uno el tercero sería el primero , es en el que más incapié tendríamos que hacer porque es donde se empieza a fraguar todo y si cambiamos esas mentalidades , nuestros  niños cuando crezcan cambiarán  los otros dos puntos.

Porque son el futuro, los futuros dirigentes, los futuros empresarios ....no olvidemos eso nunca.

Son el futuro y debemos ser su ejemplo . #somosejemplo .

En mi día a día me siento muy sola por tanto machismo que nos rodea a nivel educacional/familiar  . Gracias a la blogosfera veo que hay más gente como nosotros y que algo está cambiando , pero como digo en el título "muy poquito a poco"

#somosejemplo  #cambiémoslo




6 comentarios:

  1. Al criar 3 niños soy increíblemente consciente de lo importante que es la educación para que haya verdadera igualdad.
    Lo que yo como madre puedo inculcarles es importante pero su padre es ejemplo☺☺

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sois piezas claves los dos , remando en la misma dirección porque sino no funciona .
      Y claro que las madres somos importantísimas .Pero como te digo para mi una sin la otra no funcionan.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. Al criar 3 niños soy increíblemente consciente de lo importante que es la educación para que haya verdadera igualdad.
    Lo que yo como madre puedo inculcarles es importante pero su padre es ejemplo☺☺

    ResponderEliminar
  3. Cada vez soy más consciente de los micromachismos, que le llaman ahora, que nos rodean. Y como madre de un niño, mucho más. Por fortuna, en mi círculo cercano, eso ya casi no se respira, pero falta un largo camino por recorrer para poder hablar de igualdad.
    Besacos enormes preciosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A buenas horas contesto ...
      Micros o más bien macros No , por orquesta yo los veo a diario y a cual más grande! 😖😕
      Qué suerte tienes en tu entorno.
      Ni en el cole? Con algunas mamis-papis? .
      Te felicito .
      Mil besiños mi niña.

      Eliminar