lunes, 23 de octubre de 2017

DIA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER DE MAMA . SI SE PUEDE


EL pasado jueves 19 octubre  fue el día mundial contra el cáncer de mama. Para no variar yo hablo de ello pasado el día pero lo importante es hablar todos los días .

Todos hablamos en rosa , de los lazos rosas , de solidaridad y muchas más cosas . Pero tenemos que acordarnos más de un día porque esto es tooodos los días .

Yo  por suerte nunca había tenido que lidiar con ésta enfermedad en primera persona, no en mi circulo más próximo (ya sé que es casi una lotería pero así era . A día de hoy ya llevo unas cuantas ) .

Hasta que me tocó vivirlo con Paris Maria  en el otoño del 2013 ...4 años ya! . Justo por éstas fechas .


Ella es una de ésas guerreras de pañuelo rosa  . 


Gracias a ella he aprendido de cerca como tratar a éste maldito "bicho" , como llevarlo de la mejor manera posible y como plantarle cara para ser más fuerte que él y casi siempre con una sonrisa e incluso con carcajadas.


A mi me pilló en una época que estaba excedencia por maternidad de pitufiña ( sabéis lo sensible que está una ) , ella tenía sólo 6 meses y peluchin es de la misma edad que su hija ...¿sabéis lo que es eso? mi manera de identificarme con ella? ....¿y si fuera yo? .

Recuerdo perféctamente el día que me lo dijo sentadas en una terraza tomando algo .

Pero en vez de hundirme siempre fue ella la que tiró del carro con una sonrisa , muy optimista ( aunque estuviera rota por dentro que muchas veces pasaba y es lo más natural) .

Yo antes  tenía la imagen y la sensación de que no se podía ganar la batalla ,pero el vivirlo tan de cerca y ver que SI se puede me ha cambiado el chip.Me hizo cambiar el chip en muchas cosas  . 

Me hizo ver que parte de la curación es el estado de ánimo y tener fuerzas para tirar para adelante , acompañado de los tratamientos y la detección a tiempo claro está . 

Me hizo ver que así se lucha mucho mejor . 

Ya con el movimiento Spidertanga   fue lo más la que líamos, algo épico . Y ése fue el mayor cambio en MI  y tener la aptitud de siempre positiva y alegre .

Intentar acompañar con una sonrisa . Cuando me venía un poco abajo , pensaba en ése movimiento y se me dibujaba una sonrisa en la cara .

Cuando podía o Paris me pedía vernos yo iba con mi mayor sonrisa a verla y darle ánimos cuando flaqueaban ...o simplemente acompañarla .

 Porque eso es lo que necesitan las enfermas por ése " cangrejo" ...un hombro en el que apoyarse, lamentarse , desahogarse , etc . Lo que sea , pero un hombro en el que apoyarse y coger fuerza y no que nos lamentemos de ellas. 

También me hizo cambiar el significado del color rosa....fíjate tu!  yo que era antirosa total casi de sarpullido ahora hasta me gusta al darle la vuelta (ayuda que a pitufiña le encante ,claro está , pero mi cambio fue a raíz de ésta vivencia cuando ella aún no opinaba de colores mucho) .


Por suerte espero tardar en volver a pasar por éste proceso con ningún familiar ni amigo...o mejor dicho espero No tener que pasarlo.

Pero si por "sorteo" se cruza en mi camino de nuevo he aprendido como afrontarlo gracias a éstas guerreras . 

Porque después de Paris he conocido a otras como Miriam de  Mamaenred  y a Eloísa López   , que ellas no han tenido tanta suerte .Les ha tocado la china del cáncer metástasico de mama y ése si que es aún más "putada " porque no tiene cura . Pero ahí están luchando sin rendirse. 

Sólo depende de la investigación el poder durar más o menos de la mayor manera posible y cuanto más se investigue más esperanza de vida tendrán . 

Y eso es muy importante para ellas y sus familias , como no! , y para toda la sociedad . 

Éste  año varias campañas se han centrado en éste día en ése tipo de cáncer , así que  todos los que puedan ayudar serán bienvenidos porque granito a granito se consigue . 

Yo he colaborado con la campaña de CMM : "Esta campaña nace como iniciativa de un grupo de mujeres con cáncer de mama metastásico de toda España y de otras partes del mundo". 

Vi éste vídeo y me impactó ver tanta mujer joven , tantos niños con madres enfermas  :( y fue por la que me decanté . 

Pero da igual una que otra , mientras sea para la investigación todo va a lo mismo . 




ÁNIMO LUCHADORAS !!.




7 comentarios:

  1. Me has dejado helada, yo conocía a Eloísa del blog "una maternidad diferente" y no sabía nada de q estaba malita :-(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues si chitin , así nos quedamos todas cuando lo contó y más aún cuando le detectaron el matastásico :( . la vida es muy cabrona muchas veces . Por eso es tan importante la investigación . Elo ahora tiene otro blog sobre cáncer y su dia a día pero es que no hay manera de que me acuerde del nombre :( .

      Gracias por comentar y leernos .

      Eliminar
  2. Gracias preciosa por contribuir a que haya más esperanza. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. qué sorpresa me acabo de llevar Elo al ver que me lees por aquí . De nada , no hay gracias , se deberían hacer muchas más cosas .
      Intenté enlazarte con tu nuevo blog pero no soy capaz aún de recordar bien el nombre al leerlo poco , como te sigo por facebook.
      Un besazo de los grandes .

      Eliminar
  3. Muchas gracias niña por este homenaje a mi y todas estas luchadoras. Recuerdo momentos vividos contigo y recuerdo muchas cosas, fuiste un gran apoyo para mi. Siempre lo eres.
    Un agran abrazo niña TQ.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aixxx madre que me quedó esto sin contestar !. No hay que dar gracias, deberíamos hacerlo mucho más . Yo recuerdo muchísimos momento también y lo volvería a repetir mil veces . besiñosssss

      Eliminar
  4. Muchas gracias niña por este homenaje a mi y todas estas luchadoras. Recuerdo momentos vividos contigo y recuerdo muchas cosas, fuiste un gran apoyo para mi. Siempre lo eres.
    Un agran abrazo niña TQ.

    ResponderEliminar