viernes, 29 de junio de 2018

PRIMERAS VISITAS AL DENTISTA



Estábamos muy relajados con el tema dentista , peluchin a sus 8 años no ha tenido una caries , no come chuches y parece que ha sacado una buena calidad de esmalte .

Peeeero pitufiña es otro cantar . Para esto no son clones ...si le gustan las chuches ( las controlamos lo máximo posible pero alguna come) y ha heredado mi mala calidad, hasta en eso me tiene que parecer!!

Como consecuencia ya hemos visitado varias veces el dentista y la experiencia ha pasado por varias etapas .

yo tenía muy claro que quería un odontopediatra que fuera empático y sobre todo que me dejara estar con ella en la consulta , era una condición que no admitía negociación y fue lo primero que pregunté cuando pedí información .

Quería estar con ella porque solo tenía 4 años en ese momento (hace unos meses) porque yo le explicaba que siempre le daría la manita y estaría a su lado y porque mi recuerdo en el dentista desde que tengo uso de razón era  sola ,fría , con ése ruido y sabor apestoso , con un señor mayor con un tic y sin la mano de mi madre ni de nadie cercano que  sólo me generaba miedo . En aquel momento no se hacía de otra manera ni yo sabía pedirla:( :

Pero por suerte ahora si hay otras maneras y también porque pitufiña cuando se lo expliqué con tranquilidad me dijo si yo iba a estar con ella dándole la manita y yo le dije que por supuesto que SI! .

1ª visita .1er  Empaste

Fuimos muy contentas, jugando , hablando , muy tranquila y riendo . No hay nada mejor que explicarles las cosas y darles seguridad .

Tanto que mientras esperábamos se puso a leer en la sala de espera:

Así de relajada estaba....

La odontopediatra muy maja , muy cariñosa y explicándole todo .Entramos , muy sonriente y se puso muy contenta en la camilla . Además le puso unas super gafas con poderes para proteger los ojos que le hicieron mucha gracia :

Lo hizo muy bien , tanto que ni le hizo falta poner anestesia ...



 2ª visita, 2º empaste 

A la semana siguiente tocó de nuevo empaste . No podían ser en el mismo día primero porque era una de cada lado y segundo porque se cansan rápido de estar tanto tiempo con la boca abierta .

Nos fue muy bien , ésta vez si necesitó un poco de "agüita dormilona " (anestesia) porque la caries era muy profunda pero lo aguantó como una campeona :

No hay nada que un buen apretón de manos no solucione. 


Cuando se ponía tensa me apretaba fuerte la mano , pero a lo que pasaba un rato se relajaba tanto que era capaz de soltar la mano y no darse cuenta . Lo superamos con nota .

La odontopediatra le dio por campeona un par de cofres , uno para ella y otro para su hermano para guardar los dientes cuando se les caigan y dejárselos a Ratoncito Pérez .


Nos despedimos por una temporada pero fue más corta de lo esperado . a los pocos meses me pareció ver una pequeña mancha en una muela de las de arriba . Fuimos a controlarla y oootraa caries (con ésta niña y su dentadura vamos a tener una hipoteca , se repite la historia . Podía perder ésa herencia mía leñes) , pero ésta era mucho más agresiva y casi llegaba al nervio , argggg

Le hizo un empaste pero me dijo que si le dolía tendríamos que hacerle un pulpotomía . 


Pulpotomía 

La pulpotomia es lo que conocemos como endodoncia (cambia un poco la tecnica ) pero en lso dientes de leche. 

No tuvimos suerte . después de varias semanas sin ningún síntoma   se levantó un día con tremendo flemón y muchísimo dolor 😩😩  . Llamada de tfno, 10 días de antibiótico y visita a la dentista de nuevo . 

Pero ésta visita ya fue más dura porque ella no quería ir , ya sabía a lo que se enfrentaba...

. También coincidió que estaba un poco pachucha y no tenía el día , fue un error bajarla y no anular la cita . 
Fuimos , la dentista toda amorosa, paciente pero ella llorando y que no y que no . Lo respetamos me dio cita para la semana siguiente y mañana perdida , pero yo no estaba dispuesta a obligarla ya que sino le cogería más miedo y me temo que nos quedan muchos años de dentista dada la herencia .

A la semana siguiente volvimos de nuevo , iba mentalizada pero al llegar allí oootraaa vez que no , argggg . Eso ya no podía ser , dado que le iba a volver la infección a la muela y vuelta al principio . 

Nos fuimos a dar una vuelta , a comprar algo que ella eligió de remerienda , un sobre de super zings que no encontramos (pero que compramos al volver a casa) y ya llegó más tranquila a la consulta , recelosa pero se dejó hacer siempre agarradita de mis manos .

Y menos mal! porque ya mismo le volvía a salir otro flemón :( 


El tratamiento ya está terminado , bueno, nos falta ponerle en septiembre una corona metálica para protegerle la muela de riesgos de rotura hasta que se le caiga, veremos si se deja . 

También nos recomendó hacerle un barniz de flúor cada 3 meses para intentar protegerle las piezas de futuras caries, ya veremos si es efectivo o no.  


Éste es mi resumen de sus primeras veces de dentista y como se lo ha tomado . Ya no es una cosa que le haga "gracia" como las dos primeras veces , pero respetando , empatizando mucho y apoyando lo vamos superando .

Mi consejo es que se lo expliquéis muy bien , con mucho cariño y como algo natural .

Algunas veces veo casos de meterle miedo a los niños con ir al medico y que los pincharán , o al dentista y me pone enferma , después se extrañan de que les de pavor cuando tienen que ir .

Un poquito de por favor y cordura  señor@s!! .

Otro día  si saco un momento os contaré lo que se de primeros cuidados y lo que aprendimos en una charla de madresfera hace ya unas semanitas , ejem...


¿Cómo lleváis vosotros el tema dentista?  






*Las fotos de nuestros post son de exclusividad nuestra 





1 comentario:

  1. ¡Pobre peque! que mala suerte que tan chiquita tenga ya que sufrir en el dentista, muy bien por tí, por haber encontrado esa maravillosa odontopediatra que parece un amor de persona.
    Lástima que no todos los niños tengan la suerte de contar con alguien así.

    ResponderEliminar